domingo, 4 de diciembre de 2011

Candy cane cookies

El mes de diciembre huele a Navidad!!!!! Y además me encantaaaa, porque es el mes de mi santo y de mi cumple!! jejejeje

Y cómo hay tantas cosas por hacer y tan poco tiempo, ¿qué os parece ir adelantando un poco el trabajo y preparar galletas para las Fiestas? Yo he hecho este fin de semana unas Candy Cane Cookies, galletas que simulan los típicos bastones de caramelo americanos. 
Se conservan estupendamente en lata metálica o botes de galletas durante casi tres meses, así que vale la pena ir avanzándose a las fechas que se avecinan y tenerlas ya hechas!



¿Os suena la caja? jejejejee... la habréis visto en el post del AIG, porque fue uno de los regalitos que me puso Vivi en el paquete del amigo invisible gastronómico. Es monísimaaaaa!


En fiiiiin... vamos a la receta de las galletas

Candy Cane Cookies
(receta de Joy of Baking )

Ingredientes:
- 2 tazas y media de harina de trigo (325gr)
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente (227gr)
- 1 taza de azúcar glass (120gr)
- 2 yemas de huevo grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de extracto de almendra
- Colorante rojo en pasta o gel


Empezamos tamizando la harina con la sal. La reservamos.

En batidora eléctrica o a mano batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y quede cremosa. Añadimos las yemas de huevo y los extractos de vainilla y de almendra, batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos luego, en 3 veces, la harina tamizada, batiendo bien cada vez. Batimos un poco más hasta que nuestra masa quede lisa y suave.

Dividimos en dos mitades nuestra masa, que sean aproximadamente iguales. Una de las mitades, la teñiremos con el colorante rojo. Si usáis KitchenAid, es muy cómodo retirar del bol de la KA sólo la mitad de la masa, añadir el colorante al bol y batir un poquito hasta que se homogenee.

Si notáis que la masa está muy blanda, la podéis envolver en film transparente, sin  mezclar la masa "blanca" y la roja, y meterla al refrigerador unos 30 minutos. Yo la encontré perfecta esta vez.

Para montar los bastones, dividimos ambas masas, la blanca y la roja en bolitas del tamaño de una nuez. Cogemos una de las bolitas blancas y la hacemos rodar sobre el mármol o la mesa para transformarla en un cilindro no muy fino de unos 10-11cm. Hacemos lo mismo con una bolita roja, procurando que tenga la misma longitud del cilindro blanco. 

Ponemos ambos cilindros uno al lado del otro, los presionamos suavemente uno contra el otro y cogiendo los dos a la vez, retorcemos suavemente para que quede como las fibras de una cuerda, como una espiral, y alisamos la superficie para que quede más bonita.


Colocamos esta especie de cuerda blanca y roja sobre la placa de horno, y aprovechamos para doblar una punta hacia adentro haciendo la forma del bastón. Vamos haciendo lo mismo con el resto de la masa, teniendo en cuenta que se hinchan un poco en el horno, por lo que entre bastón y bastón dejamos una separación de mínimo 5 cm.

Antes de meterlas al horno, las espolvoreamos con azúcar normal, y las ponemos a media altura, en horno precalentado a 190º. Las galletas estarán listas en unos 8-10 minutos, o hasta que veáis que los bordes empiezan a tomar color tostado. Mejor que no se tuesten, porque queremos las partes blancas bien blanquitas!!!

Al sacarlas del horno, que estarán blanditas, las dejamos reposar en la placa unos 5 minutos y luego pasamos a rejilla para enfríar completamente.

La versión original es con extracto de menta o peppermint, porque los bastones de caramelo saben a menta, aunque... como son galletas que tienen que disfrutar todos en casa prefiero la mezcla de vainilla y almendra que es apta para -casi- todos los gustos, pero si os animáis, hacedlas con aroma de menta!

Probadlas!!!! Veréis como triunfáis estas Navidades!


20 comentarios:

  1. Yo el año pasado las hice de colorines y luego de chocolate y vainilla y quedaron preciosas, me encanta hacer estas galletas, a ver si repito este año :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Nos encantan hacer galletas, estas quedan apuntadas, seguro que van al horno pronto, ja ja ja
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea! Una pregunta, la mantequilla la podemos partir en trozos para que sea más facil a la hora de batir?? Es que estoy empezando en esto de la reposteria y ando un poco pez. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasaros por aquí!!

    Elena, la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, lo que significa que en invierno debes sacarla de la nevera la noche antes, y en verano, con una hora de antelación.

    Verás como se queda blandita, con lo cual, es indiferente que la partas a trozos o la dejes en un bloque, se batirá bien.

    Besoooos!
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Me encantan, tendremos que volver manos a la masa para tenerlas para fin de año. Un beso.
    P.D. : Cuantas te salen con las cantidades puestas ?

    ResponderEliminar
  6. Qué cosa tan bonita Eva, son una pasada! Tienen que quedar preciosas colgando del árbol!!!

    Pero ay...miedo me dan, me parece complicado lo de enrollarlas... No sé si me atreveré... las galletas me traen de cabeza...aaaa jajaja

    Un abrazo y feliz puente!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho que la caja te gustara, jajaja.
    Yo hice estas galletas hace poco pero para que salieran más blancas utilicé manteca de cerdo en vez de mantequilla y, por lo tanto, necesité un poco más de harina, pero aún no he tenido tiempo de subirlas al blog. Dios mío! Necesito días de 36 horas por lo menos, jajaja.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Eva son geniales en cuanto pueda te las copio. Un beso.

    Angeles

    ResponderEliminar
  9. PRECIOSOS!! me llevo la receta para estas fechas que se avecinan! sin duda alguna! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. oooohhh!!! Qué chulas!! Pues me has dado ganas de intentarlos, a ver si me salen!! un beso!

    ResponderEliminar
  11. weno.... ya entro a comentar.... ME ENCANTAANNNNNNNNNNNNN y son de los más bonitos que he visto hechos!!! que conste. Te han quedado PERFECTOS.. y lo del azúcar por encima antes de hornear, es una super idea. Y sí... no veas como se zampan esos caramelos los críos... yo me llevé un chasco cuando comí uno la primera vez porque no sabía que eran de menta TODOS jajajajajajja por más que busqué sin menta, no supe encontrar. Y me parece que es una gran idea para hacer bastones del barça jajajjaajjajajajjaaj..... ;))))))

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas!!! Las tenéis que hacer, están buenísimas y son muy vistosas!!!

    Laura Selene, me salieron casi 30 galletas con esa tasa.

    Dina, jajajjaa, si, yo sabía que no iban a gustar en casa con sabor de menta y se lo cambié, jejejejejee
    Me mola mucho la idea de hacer bastones del Barça, y de todos los equipos!!! que guay!!! :)))))

    Besoteees!
    Eva

    ResponderEliminar
  13. Que bonitos, es la primera receta que veo de estos bastoncitos. Me la guardo hay que probarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. oh!! que bonitas!!!! a ver si este fin de semana intento hacerlas!...! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Uffff! lo he intentado, pero no se parecen mucho a estas, tan perfectas, tan alineadas e integradas, supongo que es cuestión de práctica y paciencia (soy una novata en galletas), ¿cuál es el truco?

    ResponderEliminar
  16. UUUaaauuuu las haré sin lugar a dudas!!! Pero una consulta, para hacerlas en lugar de con colorante rojo con chocolate como hay que hacerlo?? Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Mayte, no hay truco! Sólo cuando juntes las dos tiras, bien pegaditas una al lado de la otra, lo retuerces un poco para hacer el efecto "espiral" o "cuerda" y luego alísalo con los dedos para que se vea liso como una sola tira. Practica que te saldrá!!!

    Mari, para hacerlas con chocolate yo te aconsejaría hacer las dos masas por separado, en lugar de una sola masa de galletas y luego dividirla una vez hecha. Haz la mitad de las cantidades para la masa "blanca" y por otro lado, otra tasa con la mitad de las cantidades pero sustituyendo tres cucharadas de harina por tres cucharadas de cacao puro en polvo. El resto se hace igual.

    Besooos!
    Eva

    ResponderEliminar
  18. Hola, acabo de hacer estas galletas , pero algunas se me han partido al sacarlas de la bandeja para que se enfríen ¿Cúal es el truco?

    ResponderEliminar
  19. Silviahm, sólo hay que dejarlas enfriar 5 minutos en la bandeja antes de sacarlas, y tener la precaución de usar una placa de galletas antiadherente, o bien poner papel de horno en la bandeja. Verás como así no se parten y se despegan bien!

    Besoooos!
    Eva

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, Eva.
    Feliz año para todos vosotros.
    Bss.

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir!
Me encanta leer vuestras opiniones y vuestros comentarios!